Los olímpicos Hassan Chani y Elena Loyo, vencedores de la XXXII Media Maratón de La Rioja

Hassan Chani y Elena Loyo han batido el récord de la prueba

Esther Rodríguez ha recibido los títulos de primera riojana y primera logroñesa por duodécima vez en esta prueba

La Media Maratón de La Rioja ha celebrado hoy domingo su trigésimo segunda edición, llenando las calles de Logroño con 800 corredores, cifra récord de participación tras la pandemia.

De nuevo los participantes han tenido dos distancias a elegir, Medio Maratón y 11K, con salida simultánea desde la calle Duques de Nájera y meta en Muro de la Mata. La prueba arrancaba a las 10:00 horas con una temperatura que ya apuntaba a que iba a ser alta durante toda la carrera.

La 32ª edición ha contado no solo con una alta participación, sino también con un alto nivel tanto en hombres como en mujeres. La carrera ha estado encabezada por Hassan Chani, Jesús Olmos, Unai Arroyo y Urco Herrán. En el grupo perseguidor se encontraban los primeros riojanos: Daniel Ruales, David Martínez y Nacho García.

Del grupo de cabeza, Urco Herrán ha abandonado la carrera pasada la mitad del recorrido, dejando a los tres restantes para pelear por el podio. El corredor marroquí residente en Huesca, Hassan Chani, ha tomado la iniciativa dejando atrás a sus compañeros de carrera, para presentarse en solitario en línea de meta y llevarse el triunfo. El atleta, que representó en Baréin en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, ha firmado un registro de 1h05:01, una nueva plusmarca de la prueba desde 2011, cuando la carrera pasó a ser de carácter autonómico, desbancando la 1h06:30 de Nacho García conseguida en 2021. El zaragozano Jesús Olmos ha sido segundo, parando el crono en 1h06:04. El navarro Unai Arroyo ha cerrado el podio, a tan solo 19 segundos de Olmos.

Los primeros riojanos serían los siguientes en cruzar la meta, con Nacho García a la cabeza (1h09:15), seguidos de David Martínez (1h11:32) y Daniel Ruales (1h11:33) que llegaban de la mano.

En mujeres, la alavesa Elena Loyo ha vencido con autoridad batiendo también el récord de la prueba (desde 2011), con una marca de 1h16:24. Loyo, que representó a España en los Juegos Olímpicos de Tokio y que ha sido dos veces campeona de España de Medio Maratón, ha rebajado hoy la marca de la cántabra Elena Moreno Mazo con 1h16:44 conseguida en 2012. La logroñesa Esther Rodríguez cruzaba la meta en segundo lugar, parando el crono en 1h21:25.El podio lo ha completado la alavesa Lucía Gárate, con un tiempo de 1h22:50. La logroñesa Gema Olave, favorita también al podio, ha sido cuarta, firmando un registro de 1h2607.

La clasificación de esta Media Maratón es provisional, a la espera de que la Real Federación Española de Atletismo resuelva la queja de atletas riojanos.

Los premios a los primeros riojanos y primeros logroñeses han recaído en Nacho García y Esther Rodríguez.

En la carrera de 11k el triunfo ha sido para el vitoriano Ander Uribe, con un tiempo de 36:52, seguido de los logroñeses David Bartolomé, con 38:26, y Guillermo García, con 40:01.

En mujeres, la logroñesa Martina Casas ha sido la vencedora, con un tiempo de 47:46, seguida de la burladesa Nieves Torres, con 49:11, y de la riojana Laura León, con un tiempo de 49:28.

Galerías de fotos, salida y meta por Luis Pérez
Galerías de fotos, recorrido por Carlota Pujades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.