Nacho García: “yo no he iniciado esto”

La 32ª Media Maratón de La Rioja arrancaba ayer domingo con reivindicaciones por parte de algunos atletas riojanos, por lo que consideraban que no se estaban cumpliendo las normas en su totalidad.

Como ya informábamos el pasado sábado, algunos atletas riojanos pedían que se cumpliera el artículo 16 del reglamento de competiciones de la RFEA, por el cual en las competiciones que se rigen por las normas de las Competiciones Autonómicas, como la Media de La Rioja, “únicamente pueden participar atletas con licencia o título habilitante de dicha Federación autonómica. “

El anuncio de la participación de atletas con licencia federativa de fuera de nuestra comunidad provocó estas protestas. Sin embargo, el poco margen de maniobra por parte de la organización a falta de solo 4 días de la celebración de la carrera, unido al comunicado de la FRA que indicaba que “la prueba se comprende dentro de las Pruebas de Carácter Popular (B.3. de la normativa FRA 2024)”, la carrera se celebró como se había previsto: con la participación de todos los corredores inscritos.

La victoria de esta trigésimo segunda edición de la Media Maratón de La Rioja fue para el marroquí residente en Huesca Hassan Chani y para la alavesa Elena Loyo. Los primeros riojanos fueron Nacho García, en cuarta posición, y Esther Rodríguez, segunda.

Fueron precisamente estos dos atletas riojanos los que se vieron en el centro de la polémica ya antes de la carrera, tras la noticia que publicamos el pasado sábado.

Ante este revuelo, Nacho García ha querido dejar claro a través de redes sociales que él no ha iniciado esta polémica, aunque sí está decidido a denunciar ante la RFEA el desamparo de la Federación Riojana de Atletismo.

En su canal de Instagram, Nacho García aclara que “en los días previos ni he escrito a la Federación (FRA) ni a la organización para que este atleta –en referencia a Jesús Olmos- no pudiese competir.” García añade “Un medio local –Correr en La Rioja- me llama el día antes de la prueba como actual vencedor de la misma para preguntarme por el «revuelo» que se está causando por las quejas de algunos atletas a FRA y organización, a lo cual doy mi opinión. “

“La normativa actual efectivamente impide a los atletas competir fuera de su comunidad si la prueba es de calendario autonómico exclusivamente, lo cual como digo es absurdo. Pero también es cierto que La Rioja es la comunidad más pequeña de España, por lo que estamos especialmente desfavorecidos por este hecho, pero tampoco nos vemos favorecidos por esta normativa en casa, ya que mientras otras federaciones se encargan de que se aplique la norma incluso en las carreras de asfalto al menos con los primeros clasificados, en La Rioja no se realiza.”

El riojano insiste en que él no ha iniciado la polémica y que incluso ha recibido insultos “Después de esta entrevista se da por hecho que yo soy uno de los atletas que ha escrito a la organización y a la FRA y se vierten insultos a mi persona.”

Sin embargo, sí que se siente desamparado por su propia federación “el hecho de que desde la propia FRA se haya dejado lo que yo estimo como ‘con el culo al aire’ a sus atletas en lo que a esto respecta (y he corrido todos estos años con atletas de fuera, y he sido también derrotado, y jamás he reclamado, y la gran mayoría de pruebas que hago las hago gratis, o sea que no es un tema económico) … ahora SÍ decido poner una reclamación oficial, pero no a la FRA, sino que está elevada desde esta tarde a la misma Real Federación Española de Atletismo para que se haga cumplir la normativa en vigor, no en esta prueba, sino en la Comunidad Autónoma de La Rioja, y no como se está diciendo, para que descalifiquen a ningún atleta o se les quiten sus premios en metálico.”

El escrito ya está remitido a la Real Federación Riojana de Atletismo, quien deberá resolver este enredo y que se deberá tener en cuenta en las próximas competiciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.