Los atletas riojanos reclaman sus derechos en la Media de La Rioja

La prueba más longeva de la capital riojana después de la San Silvestre, la Media Maratón de La Rioja, regresa mañana en su trigésimo segunda edición. Se esperan alrededor de 800 participantes entre las dos distancias propuestas, la de Medio Maratón (homologado por la RFEA) y la de 11 km.

Ambas carreras arrancarán simultáneamente a las 10:00 horas desde la rotonda de las calles Chile y Duques de Nájera, con meta en la calle Muro de la Mata, junto al Paseo del Espolón.

Esta edición será la de mayor inscritos post-pandemia, con el doble de participación de fuera de nuestra comunidad y con mayor número de corredores en la distancia de 21 km frente a la carrera corta.

Se presenta un interesante plantel de corredores en la distancia de Medio Maratón tanto en hombres como en mujeres. A los locales Nacho García, David Martínez, Biruk Rubio, Daniel Ruales, Hugo González o David Bartolomé en hombres, y Esther Rodríguez, Gema Olave o Elena Clavijo en mujeres, se les unirá otros favoritos venidos desde fuera como Jesús Olmos o la vencedora de la pasada edición Gema Martín.

Sin embargo la participación de estos corredores venidos de fuera podría estar en el aire tras la protesta de algunos atletas de nuestra comunidad que reclaman que se cumpla la normativa de la RFEA, por la que se rige la Media Maratón de La Rioja.

Desde 2011 la Media de La Rioja se rige según las normas de las Competiciones Autonómicas de la RFEA. Según el artículo 16 “Son competiciones de categoría autonómica las organizadas o autorizadas por una Federación autonómica, de acuerdo con sus propias normas, pero supeditadas a las de World Athletics y la RFEA, que no reúnen los requisitos establecidos en los artículos 14 y 15 y en las que únicamente pueden participar atletas con licencia o título habilitante de dicha Federación autonómica. “

Según este artículo de la normativa, los atletas con licencia de fuera de nuestra comunidad no podrían participar en esta carrera y es lo que reclaman algunos atletas riojanos.

Para el alfareño Nacho García “La normativa es la que es. En los últimos años los atletas de la comunidad más pequeña de España vemos que no podemos salir de aquí para carreras de calendario autonómico, incluso de comunidades limítrofes como Aragón o Navarra, mientras que ellos sí nos vienen aquí. Esto en parte ha sido culpa de la Federación Riojana de Atletismo que nunca ha defendido los intereses de los atletas y nunca se ha hecho nada. Los atletas luego siempre hemos pasado de meternos en estas pólemicas, pero parece que ya ha llegado el hartazgo. A mí, personalmente, me parece una normativa absurda, pero es una normativa que me ha hecho privarme de ciertas carreras, entre ellas la San Silvestre de Zaragoza y otras muchas de Aragón. Me parece una broma que precisamente un atleta de esa comunidad nos llame ruines a los riojanos públicamente por querer que le beneficie la normativa cuando corre en casa pero que no se le aplique a él cuando va fuera, siendo además un atleta que por su bronce mundial en 50km tiene derecho a beca RFEA y jamás un atleta con beca RFEA pudo competir pruebas de carácter autonómico que no fuesen de su comunidad.

Esther Rodríguez, otra de las riojanas favoritas al podio, ha expuesto que “es una pena que por querer hacer las cosas bien y seguir un reglamento oficial, el cual todos los atletas federados debemos cumplir, se tenga que generar esta polémica. La Media Maratón de La Rioja pertenece al calendario autonómico, el cual se rige bajo las normas de la RFEA. El hecho de que no se haya tenido en cuenta en otras ocasiones, no exime el derecho a cumplir la norma. Espero que por todas las partes (organizadores, atletas federados y populares) se comprenda que no se está ‘echando’ a nadie ni queriendo ‘fastidiar’. Son normas que todos debemos cumplir, aquí y en cualquier otra comunidad autónoma.

La otra parte implicada, la de la Federación Riojana de Atletismo, ha emitido un comunicado en el que aclara su posición en esta polémica “Ante la confusión generada por algunos participantes de la 32 Media Maratón de La Rioja, la junta gestora de la FRA comunica que dicha prueba se comprende dentro de las Pruebas de Carácter Popular (B.3. de la normativa FRA 2024), de organización ajena a la FRA, y cuya inclusión en el calendario autonómico aboga a su promoción y priorización de la fecha en cuanto a la programación de más competiciones. Por lo tanto, corresponde a la organización la distribución de sus premios, aunque desde la FRA se promueva (como así sucede) la creación de premios para deportistas locales.

Fuentes cercanas a la organización nos han informado que, puestos en contacto con la RFEA, se les propuso el cambio de categoría de la carrera a competición nacional de Nivel II, lo que permitiría que corredores con licencia de fuera de nuestra comunidad pudieran competir. Sin embargo, dadas las fechas, se encontraban fuera de plazo.

En tan solo unas horas sabremos cómo se resuelve este conflicto que esperemos no empañe la celebración de una de las carreras más queridas en nuestra comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.