Rodrigo Iglesias, campeón de cuatro ligas en España y dos en EE.UU.

A pesar de haber ganado las últimas cuatro ligas en España y poseer dos anillos como campeón de liga en Estados Unidos, Rodrigo Iglesias sigue siendo un desconocido para muchos. Este destacado deportista riojano no ha sido portada en la sección de deportes de ningún diario local, ni ha recibido el reconocimiento de ningún político en su despacho. Sorprendentemente, tampoco cuenta con una peña de aficionados que lo celebre.

La explicación radica en que Rodrigo Iglesias no ha logrado estos éxitos en el fútbol nacional o en el baloncesto americano, sino en el atletismo. Este deporte, aunque cuenta con un buen número de practicantes en nuestra comunidad, no goza de la repercusión mediática de otras disciplinas más populares.

Nuestro protagonista sumó una liga nacional más a su palmarés como jabalinista el último fin de semana de mayo con el Facsa Playas de Castellón, equipo en el que milita desde hace 5 temporadas. El equipo castellonés se hacía con su título 16º, proclamándose el club con más ligas en su poder, superando al FC Barcelona con el que estaba empatado a 15.

Esta ha sido solo la última gesta deportiva del atleta riojano, que ya cuenta con 15 años de triunfos atléticos.

Rodrigo Iglesias nació en Logroño hace 27 años. Comenzó en el mundo del atletismo cuando tenía 12 años bajo la dirección de Héctor Barrasa. Con su primer club, La Rioja Atletismo, experimentó con todas las disciplinas, aunque él mismo admite que no destacó en ninguna en particular. Los saltos no se le daban mal, pero fue con la Jabalina con la que se clasificó para su primer Campeonato de España, en categoría Sub14. “Recuerdo que fue en Castellón y quedé el penúltimo. Lo curioso es que el que quedó detrás mío, ahora es el campeón de España; fíjate cómo cambian las cosas.

Poco a poco, Rodrigo Iglesias fue encontrando su pasión en la Jabalina, mejorando constantemente en esta especialidad. El atletismo se convirtió en su válvula de escape durante el exigente segundo curso de bachillerato, que coincidió con su primer año en la categoría Junior, una temporada que recuerda con cariño por sus buenos resultados.

Sin tener claro hacia dónde orientar su carrera académica, Rodrigo tomó la decisión de trasladarse a Estados Unidos para continuar con los estudios y su carrera atlética. Esta mudanza marcó un nuevo capítulo en su vida, ampliando sus horizontes tanto en el ámbito educativo como en el deportivo.

Fueron varias las universidades las que se interesaron en acoger a Rodrigo como estudiante, pero fue Indiana Tech, en la pequeña ciudad de Fort Wayne (Indiana) la que finalmente captó la atención del joven atleta riojano que se matriculó en Ingeniería de Energías Renovables. Rodrigo optó por esta institución no solo por su atractiva oferta académica, sino también por la calidad de su equipo de atletismo. “Lo mejor de esa universidad es que tenía un equipo de atletismo muy fuerte porque concentraba todo su dinero y su esfuerzo en el atletismo y les iba muy bien. Además fueron los que mejores condiciones me ofrecieron; no podía pedir más.

En ese primer año en Indiana Tech, Rodrigo logró un hito significativo en su carrera deportiva al conquistar su primer anillo ganando la Liga en Segunda División. Este triunfo subraya su rápida adaptación y destacado rendimiento en el equipo norteamericano de atletismo.

En el segundo año universitario se trasladó al estado de Ohio, a la ciudad de Akron. Acompañado por su actual pareja, la también atleta logroñesa, Patricia Ortega, Rodrigo decidió iniciar la carrera de Matemáticas en esta nueva etapa. “El segundo año pasé a una universidad con un equipo de atletismo en Primera División, con un nivel muy serio, atletas olímpicos e incluso el campeón del mundo de Salto con Pértiga, Shawn Barber (fallecido este mismo año por complicaciones médicas tras una larga enfermedad).

Rodrigo en una competición con el equipo de la Universidad de Akron

Con 20 años, Rodrigo logra el Sueño Americano al terminar la carrera universitaria y conseguir su segundo anillo con la universidad de Akron, al proclamarse campeón de Liga de Conferencia.

Anillo conseguido como campeón de Liga de Conferencia.
Rodrigo junto a su pareja Patricia Ortega en la Universidad de Akron

Durante su estancia en Estados Unidos coincidió con Nicolás Quijera, quien le animó a unirse a su grupo de entrenamiento en Pamplona dirigido por Idoia Mariezkurrena a su regreso a España. “Para mí es la mejor entrenadora de lanzamientos de España. Creo que muchos coincidirán conmigo.” Fue Patricia Ortega, quien ya había entrenado con la donostiarra, la que medió con Mariezkurrena para que lo aceptara en su grupo “Me acogieron de mil amores. Con Idoia estoy encantadísimo, es muy cercana y siempre me ha tratado muy bien. No tengo intención de cambiar nunca.

En este retorno a España, regresa a su primer equipo, La Rioja Atletismo, con el que logra el bronce en el Campeonato de España de Lanzamientos Largos de Invierno, el mismo metal en el Campeonato de España Sub23, la plata en el Campeonato de España Universitario y el décimo puesto en el Europeo Sub23. Mientras tanto, Rodrigo continúa con los estudios, matriculándose en la Universidad Jaume I de Castellón para estudiar un Máster en matemática computacional.

Ya estabilizado en España, para la siguiente temporada busca un equipo con el que competir en las ligas. Fue el Playas de Castellón, quien ya había echado el ojo a Rodrigo, el club que se llevó el fichaje del logroñés.

Sin embargo, los comienzos con el club castellonés no fue ni mucho menos el esperado para ambos “En noviembre, cuando ya habíamos llegado a un acuerdo para el fichaje, me caigo entrenando Pértiga. Me rompo el ligamento cruzado y me destrozo la rodilla. Me tienen que operar y hay posibilidades de que no pueda volver a competir. Hablé con el Playas para contarles lo que había pasado y el club decidió seguir adelante con mi fichaje. Aquí se nota la seriedad de un equipo.

A finales de diciembre de 2020 es operado pero su rehabilitación coincide con el confinamiento por la pandemia por COVID “Los primeros meses de recuperación, que son los más importantes, sí que los puedo hacer con el seguimiento del fisio y del médico, pero a partir de marzo la rehabilitación la tuve que hacer yo solo en casa como buenamente pude.

A pesar de que la recuperación fue óptima y que tras ella ha conseguido sus mejores marcas personales “Hay ciertos parámetros de fuerza que no he llegado a recuperar o a volver a donde estaba antes. Durante los dos primeros años después de la operación iba a rachas: había momentos que iba muy bien y de repente muy mal. Ahora he notado mucha mejora; puedo entrenar con grandes cargas sin que la rodilla se me resienta.

En su primera temporada con el Playas, Rodrigo no pudo competir por la lesión, aunque el club logró proclamarse campeón. Sin embargo, a partir de su segunda temporada y durante las cuatro siguientes, hasta la actual, el logroñés ha sido una pieza clave en el equipo, contribuyendo a que el Facsa Playas de Castellón se proclame campeón de la División de Honor en cada una de estas temporadas.

Fuera de la Liga, el riojano se proclamó subcampeón de España el año pasado, subiendo al podio en medio de sus compañeros de entrenamiento, los hermanos Quijera. Además, fue campeón de España Universitario en 2022 representando a la Universidad de La Rioja.

Rodrigo junto a su entrenadora Idoia Mariezkurrena y sus compañeros de entrenamiento, los hermanos Quijera

En cuanto a marcas, posee los récords de La Rioja en Jabalina (74,97) y en Pértiga tanto en Pista Corta (4,45) como al Aire Libre (4,71).

Recién salido de una rotura de pectoral provocada mientras entrenaba a principios de este 2024 en Alemania -donde ha pasado unos meses trabajando en su tesis doctoral- afronta el resto de temporada con ilusión y el objetivo de hacer podio en el Campeonato de España Absoluto a finales de este mes en La Nucía “El objetivo es intentar repetir ese segundo puesto del año pasado. Aunque yo voy a ir a por el oro, soy consciente de que ahora mismo Manu Quijera juega en otra liga y él es el claro favorito. El segundo y tercer puesto va a estar muy reñido pues estamos cuatro chicos en la lucha muy, muy pegados.

También en La Nucía, espera representar a La Rioja en el Campeonato de España de Federaciones Autonómicas, que se celebrará el 6 de julio “Me hace ilusión porque compites por La Rioja y al final yo soy muy de casa. Me gusta mucho Logroño y La Rioja.

Antes de los dos Nacionales, espera poder competir el 21 de junio en el Meeting de Madrid, en el que ya ha participado en anteriores ediciones “Para mí es la competición más bonita y con más nivel de España, donde hay mucha participación internacional.

En cuanto a los estudios, Rodrigo se encuentra en la fase final de la tesis para el doctorado en Matemáticas, que defenderá dentro de unos meses.

Rodrigo Iglesias se ha ganado el corazón de sus compañeros no solo por su talento en el deporte, sino también por su discreción, sencillez, disciplina y generosidad. Con una presencia casi inexistente en redes sociales, Rodrigo prefiere no alardear de sus triunfos deportivos ni académicos, dejando que sus logros hablen por sí mismos. Esta actitud reservada y su constante apoyo a los demás lo han convertido en uno de los atletas más queridos y respetados de nuestra comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.