Guillermo Ramos y Esther Pérez, vencedores del III Foncea Trail

La tercera edición de Foncea Trail se celebró ayer domingo con récord de participación, con una temperatura perfecta para la disfrutar de la prueba por los Montes Obarenes y recibir a los trailrunners en línea de meta abarrotada de público. Foncea ha sido la tercera parada del Circuito Oficial de Carreras de Montaña, ‘La Rioja Mountain Races’.

Un total de 850 corredores tomaron la salida en las cuatro distancias disponibles para esta tercera edición de la cita. Los primeros en tomar la salida fueron los 230 caminantes de la Marcha, con 13,25 kilómetros por delante para disfrutar de un marco incomparable como es la naturaleza riojana.

Los más pequeños de la casa también disfrutaron de las carreras Infantiles a las 10 de la mañana. La prueba dividida por edades, con todo el pueblo volcado en línea de meta, y el regalo de la medalla conmemorativa correspondiente por el esfuerzo. Todo lo recaudado, en la prueba Infantil, fue donado para la Asociación riojana de familiares y amigos de niños con cáncer de La Rioja, Faro.

A las 11:00 de la mañana el cohete resonó en el cielo de Foncea para dar la salida a los casi 600 trail runners que han disputado 13K y 20K, una carrera muy rápida que ha batido record en la prueba reina, tanto en la clasificación masculina como en la femenina.

El corredor riojano, Luis Martínez, se hizo con la victoria de 13K, en un tiempo de 1:01:20. En 2ª y 3ª posición, en una disputada entrada en meta al sprint, quedaron 2º el alavés, Edorta Zubiaurre y 3º el burgalés, Adrián Carreta, en un tiempo de 1:04:42 y 1:04:57, respectivamente.

En la categoría femenina fue la salmantina Juana Montaño la que se hizo con la victoria, completando los 13 kilómetros en 1h07:26. Ruth Aldea consiguió la segunda posición con 1h11:30 y Sonia Ventura -vencedora de la primera edición- fue tercera con 1h13:25.

La gran protagonista de la jornada, la prueba de 20 kilómetros y 850 metros de desnivel positivo, batió récords, tanto en la clasificación masculina, como en femenina. Guillermo Ramos fue el ganador indiscutible de la prueba, parando el crono en 1h30:08. La segunda posición fue para el riojano David Rioja, con un tiempo de 1h36:59. Jon Vegas ceró el pódium con un tiempo de 1h39:38.

En la categoría femenina Esther Pérez batió el récord de la prueba con un tiempo de 1h53:18. En segundo y tercer lugar quedaron las alavesas Ania Hernández con 2h03:54 e Irantzu Hinchetru con 2h05:21.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.