Carreras

Mario Hervías y Elena Sáez hacen historia en la 100ª Subida al Castillo de Nájera

Hoy sábado, el mundo del running riojano ha celebrado uno de sus hitos históricos: la celebración de la 100ª edición de la Subida al Castillo de Nájera, la carrera más antigua de nuestra comunidad y una de las más antiguas de España.

La prueba, organizada por el Ayuntamiento de Nájera y el Club de Montaña K2, conmemora lo que empezó con una apuesta entre dos najerinos en la década de 1920 y que se ha convertido en una tradición que ya está documentada en la prensa de la época en 1927.

La historia de esta carrera, recogida por el actual organizador Javier Díez Varela en su libro “Memoria de la Carrera de la Subida al Castillo de Nájera”, sitúa el inicio en una apuesta entre dos vecinos. Entre tragos de porrón, se retaron a que uno de ellos subía al castillo antes del ocaso. El objetivo era encender un candil en la cumbre para que fuera visible por su amigo desde abajo. Según cuenta la leyenda, el corredor se paró a fumar en medio del recorrido y, a pesar de que llegó y encendió el candil, el compañero dio por perdida la apuesta porque consideró que lo había hecho muy tarde.

En los años siguientes, la apuesta se convirtió en una pequeña carrera entre las cuadrillas de amigos de Nájera, cuyo objetivo era el de salir del Quiosco del Paseo San Julián y ver quién era el primero en coronar el Castillo.

Aunque en 1927 el diario La Rioja dejó constancia escrita de la prueba bajo el marco de las fiestas de San Juan Mártir y Santa María la Real, no se sabe a ciencia cierta cuál es la fecha de los inicios de la carrera, ya que siempre ha constado como una de las actividades desarrolladas dentro del conocido antiguamente como día de “Las Cucañas”, las cuales salen nombradas durante muchos años antes.

De vuelta a la actualidad, la carrera de hoy ha tenido una participación en este centenario de una cincuentena de corredores. Pasados 3 minutos de las 11:30 se daba la salida a esta centenaria carrea desde el Quiosco del Paseo San Julián con un recorrido circular de 5,5 kilómetros y +/- 200m de desnivel por un circuito de montaña que corona el castillo y regresa al punto de partida.

El najerino Mario Hervías, del equipo Hipercocinas, ha sido el primero en cruzar la meta con un tiempo de 24:51, revalidando su victoria conseguida el año pasado. La segunda posición ha sido para el también najerino Diego Arenzana (Vintersa-k2), con 25:50, repitiendo el puesto de la pasada edición. El catalán Marc Guinjoan, del club Car Running, ha sido tercero con un tiempo de 25:55.

El podio de mujeres ha sido íntegramente local. La victoria, por segundo año consecutivo, ha sido para la najerina Elena Sáez (Vintersa-k2), con un registro de 32:05. Le ha seguido Estela Herrero (Vintersa-k2), con 36:15, repitiendo también el puesto del año pasado. El podio lo ha cerrado Zoe Pascual (Vintersa-k2), con un tiempo de 47:50.

Además de la competición deportiva, la organización premia a los corredores mejor caracterizados con vestidos de la época. El premio ha sido para Sara de la Peña, que portaba un candil y vestía con una camiseta conmemorativa creada por ella en la que rezaba «Cien subidas después… el candil sigue encendido».

Asimismo han recibido una mención especial los corredores del Maratón Rioja Alfonso Díez y Rafael Martínez que vestían las camisetas de las ediciones 30 y 33 respectivamente de la Behobia – San Sebastián que ellos mismos corrieron en los años 80.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.