Miguel Heras e Izaskun Sanz, vencedores de la VIII Maratón de Montaña Ogro

Autol ha celebrado hoy la octava edición del Maratón de Montaña Ogro, una prueba que ha estado marcada por la alta participación, el gran nivel de los participantes y el frío.

El Maratón Ogro, organizado por +run, ha inaugurado esta mañana el circuito de carreras de montaña ‘Rioja Mountain Races Chiruca Experience’, el circuito oficial riojano de Trail que recorrerá la provincia a lo largo del año con 12 pruebas. La de hoy, además, era puntuable para la Selección Riojana de Trail.

Como siempre, dos distancias a elegir, la ‘Ogro’, con 42 exigentes kilómetros de recorrido y 4328 metros de desnivel acumulados, y la ‘Ogrito’ de 18,19 kilómetros para recorrer con 2100 metros acumulados. Además se ha sumado la marcha Ogrito con gran ambiente de participación.

“El frío de este año no es normal” era la frase más repetida de los corredores al llegar a meta, y es que la baja temperatura, acompañada de los fuertes vientos, han creado un ambiente gélido durante todo el recorrido, en el que los participantes de la carrera larga han pisado también nieve.

La carrera ha arrancado a las 8:30 horas con la maratón, en la que había un claro favorito, Miguel Heras (Salomon), con el que tanto participantes como acompañantes querían hacerse una foto ya antes de la carrera. Un total de 150 corredores se han enfrentado a esta dura carrera que ha recorrido los lugares de Valbuena, barranco de Vallondo, Gatún, barranco de Roñoso, Yesa de la Cañada, barranco de Valdetajo, Prado de Autol, barranco de Bonmalo, barranco de Santa María, Peñasolvas y la Plana. El favorito no ha decepcionado, cruzando la meta como claro vencedor, con un tiempo de 3h51:47. Si bien el castellanoleonés no ha batido el récord de la carrera, hoy se han pulverizado tres de las cuatro marcas que podían batirse. Segundo ha sido el guipuzcoano Pello Berrizbeitia (Gaikar-Zortzietakoak K. E.) que ha parado el crono en 3h57:08. El podio lo ha completado el riojano Ángel Marugán (Necutia Team), con un tiempo de 4h06:42.

En mujeres, la navarra Izaskun Sanz ha sido la vencedora, con una marca de 4h47:10, rebajando en 9 minutos la plusmarca de la prueba. Segunda ha sido la vizcaína Silvia Trigueros (Team Scarpa), con un tiempo de 5:09:59. La tercera en cruzar la meta ha sido la lucense residente en Bilbao Montserrat Vázquez (Basajaun Mendi Kluba), que ha parado el crono en 5h14:27.

En cuanto a la ‘Ogrito’, con 270 participantes, la victoria ha sido para el navarro Rubén Adán, que ha pulverizado también el récord de la prueba, firmando un tiempo de 1h37:14. Segundo ha sido el soriano Jordan Lázaro (Solorunners), con un tiempo de 1h38:06. El podio lo ha completado el segoviano Chus Álvarez (Sampol Trail) con un tiempo de 1h42:15.

Con récord también de la prueba, la burgalesa Sara Pérez (CDM Desafío Urbión) se ha hecho con la victoria en mujeres, firmando un tiempo de 2h05:18. Segunda ha sido la guipuzcoana Saioa Arkonada (Soronea-Ammma) con un tiempo de 2h05:32. La vizcaína Uxue Zorrilla (SD Juventus) ha cerrado los puestos de podio en chicas, con un tiempo de 2h07:57.

Galería de fotos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.