Las federaciones de atletismo y triatlón preparan el proceso electoral

Como cada año olímpico, en el que se celebren Juegos Olímpicos de Verano, las federaciones deportivas deben proceder a la convocatoria pública de elecciones, con el fin de renovar sus órganos de gobierno.

La ley decreta que la convocatoria de elecciones no podrá realizarse antes de la conclusión del primer trimestre del año para las federaciones cuya temporada deportiva coincida con el año natural, ni con posterioridad al tercer trimestre para las federaciones cuya temporada deportiva se extienda a parte de dos ejercicios. En cualquier caso, dicho proceso deberá estar concluido antes del 31 de diciembre del correspondiente año olímpico.

La Rioja cuenta con 36 federaciones deportivas (66 a nivel nacional) que deberán llamar a las urnas a sus federados para, que durante este año, se conforme sus asambleas y juntas directivas.

Desde 2020, la temporada deportiva de atletismo en España coincide con el año natural, modificando de esa forma las fechas de inicio y fin de temporada que hasta entonces era de noviembre a octubre.

De esta forma, las federaciones riojanas tanto de atletismo como de triatlón, con temporadas coincidentes con el año natural, pueden, desde el pasado 1 de abril, iniciar el proceso electoral.

En este proceso electoral, la Ley del Deporte de La Rioja limita los mandatos de las presidencias de las distintas federaciones a un máximo de dos legislaturas consecutivas. No es el caso de las dos federaciones que nos ocupa, por motivos muy diferentes.

En el caso de la Federación Riojana de Triatlón, su presidente, Raúl Adán, pasará a la historia como el primer presidente de esta federación, al fundarse como tal en 2020 tras 25 años como Delegación dependiente de la Federación Española.

Se espera que la federación de triatlón inicie el proceso electoral a lo largo de este mes de abril y también que Adán no se presente a la reelección. A tal efecto, el exvicepresidente, Juantxo García, se postula como único candidato a la presidencia, o al menos es el único que ha mostrado su interés por presentar su candidatura para los próximos cuatro años.

En el caso de la Federación Riojana de Atletismo, su situación actual pasa por carecer de presidente, teniendo a una Junta Gestora como órgano directivo. La actual legislatura de la federación de atletismo comenzó en nuestra región con Carlos Mir como presidente, un cargo que ostentó durante tres años hasta su dimisión el pasado 31 de octubre. En ese momento, la federación pasó a manos de una Junta Gestora formada por cinco miembros de la Asamblea, de los cuales solo quedan tres en la dirección tras la dimisión de dos de ellos (incluido el presidente de la Junta Gestora) el pasado 15 de marzo.

La federación de atletismo ya ha iniciado su proceso electoral, con la convocatoria de una asamblea extraordinaria para el próximo 18 de abril, donde se aprobará el reglamento electoral y la convocatoria de elecciones.

Al contrario que en la federación de triatlón, en la de atletismo, a día de hoy, nadie se ha postulado para la presidencia, dejando a la sorpresa de última hora o al vacío en el cargo la próxima legislatura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.