El Club Canicross Rioja denuncia que la Ley del Deporte desprotege a los animales

Tras aprobarse la nueva Ley del Deporte que desampara a los animales utilizados para la práctica deportiva, el Club Canicross Rioja ha decidido no organizar ningún evento de canicross esta temporada

El club lamenta que la protección pública, que también debe hacerse sobre los animales, quede al criterio de entidades privadas, como son las federaciones

La temporada 2022-2023 ha coincidido con un momento especialmente amargo para la protección de los animales que participan en el deporte. El 22 de diciembre de 2022 el parlamento español aprobó la nueva Ley del Deporte, que deja al arbitrio de las federaciones deportivas la protección de estos animales.

El proyecto inicial de esta ley, que el club apoyó en la consulta pública que se realizó sobre la norma, incluía un escueto párrafo que declaraba los valores de respeto y cuidado hacia los animales y la prohibición de su maltrato en el deporte. Tras las presiones ejercidas por varias federaciones deportivas para eliminarlo, el artículo fue modificado y finalmente la Ley del Deporte ha dejado a los animales utilizados en estas actividades fuera del marco de protección pública.

Cuando en 2019 el Ministerio de Cultura y Deporte comenzó a elaborar la nueva ley del deporte, decidió incluir por primera vez una referencia a la protección de los animales. Se trataba de un artículo en el que de manera muy general, se declaraba el deber de garantizar el bienestar de los animales en la actividad deportiva, evitando su sufrimiento o maltrato.

Artículo 9.- Protección de los animales.
1.- La participación de los animales en la actividad deportiva se hará en condiciones que permitan asegurar su protección, su salud, su bienestar y la tenencia y utilización adecuadas y responsables.
2.- En cualquier caso, la utilización de animales en la práctica deportiva se desarrollará en condiciones que eviten el sufrimiento o maltrato.

Frente a ello, las siguientes federaciones reconocidas por el Consejo Superior de Deportes como “deportes”: la Federación Española de Caza (en la que está integrado el Agility), la Federación Española de Galgos, la Federación Hípica Española, la Federación de Tiro a Vuelo, la Federación Colombófila Española, la Federación de Colombicultura y la Federación Española de Pesca y Casting, anunciaron públicamente que “las federaciones deportivas con animales se unían para alegar contra este proyecto de ley del deporte”. Manifestaron al Gobierno que introducir a los animales en la ley del deporte era “inútil, superfluo e innecesario” porque esos animales -que calificaron como “auxiliares” del deportista humano- supuestamente ya estaban protegidos por otras normas.

El Club Canicross Rioja y otros clubes deportivos se desmarcaron de dicha posición ante el Consejo Superior de Deportes y ante la Real Federación Española de Deportes de Invierno (en la que se incluyen el Mushing, el Canicross y el Bikejoring), pidiendo que la Ley del Deporte sí proclamara la protección de los animales y prohibiera su maltrato. Sin embargo, tanto el Gobierno de España como el Congreso y el Senado cedieron a las presiones de las federaciones, quienes consiguieron no solo eliminar la referencia a la prohibición de maltrato animal, sino también que la ley del deporte terminara dejando en manos de las respectivas federaciones todo el control y la regulación sobre los animales utilizados en actividades deportivas.

Ni prohibición de maltrato, ni obligación legal alguna. Según el artículo 10 de la Ley del Deporte, la protección de los animales utilizados en prácticas deportivas se regulará por los reglamentos de las federaciones, que serán quienes, cada una según su criterio, determinarán qué condiciones y requisitos deberán cumplir sus federados para salvaguardar el bienestar de los animales en sus respectivos deportes.

Artículo 10. Protección y bienestar de los animales y conservación del medio ambiente.
La protección de los animales utilizados para la práctica deportiva se regirá por lo dispuesto en los reglamentos federativos correspondientes, que velarán por la salvaguarda de las condiciones que garanticen su protección y bienestar. Asimismo, se garantizará la protección del medio ambiente y el respeto a los entornos naturales donde se desarrollen las prácticas deportivas.

El Club Canicross Rioja califica de intolerable que a través de esta ley los poderes públicos, que es a quienes corresponde regular y velar por la protección de los animales (como en otras materias), trasladen su competencia y responsabilidad a las federaciones, a las que se está permitiendo autorregularse en esta materia, y decidir cada una qué entiende por proteger a un animal. El club recuerda que son las leyes las que establecen qué obligaciones tienen que cumplir las personas con animales a su cargo, y que de ninguna manera esto puede quedar en manos de las federaciones, entidades privadas que únicamente se rigen por sus propios intereses.

Desde 2013 el Club Canicross Rioja ha venido organizando eventos deportivos en diversos municipios de La Rioja, con el fin de concienciar sobre el problema del abandono de perros y favorecer la adopción, así como para promover la tenencia responsable de animales y, en general, la necesidad de mejorar su protección. Frente a esto, la aprobación de una Ley del Deporte que, a pesar de propugnar otros valores sociales como la no violencia o la inclusión social, ha sucumbido a los intereses privados dejando fuera del amparo legal a estos animales, invalida el deporte como ámbito desde el que proclamar el respeto, la empatía y el cuidado de los animales. Por este motivo el Club Canicross Rioja ha decidido no organizar ningún evento deportivo durante esta temporada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.