El autonómico absoluto deja muy buenas sensaciones y un nuevo récord de Darío Blanco

Darío Blanco ha conseguido hoy en Logroño un nuevo récord de La Rioja en Martillo

La temporada de atletismo en pista al aire libre ha dado este fin de semana uno de sus últimos coletazos con el Campeonato de La Rioja absoluto individual.

El autonómico se ha celebrado en el CTD Adarraga de Logroño en jornada de sábado por la tarde y domingo por la mañana, con la participación de la mayor parte de los mejores atletas de nuestra comunidad y algunas ausencias justificadas la mayoría por lesión.

El Campeonato de La Rioja ha dejado buen sabor de boca por el alto nivel de la participación, el retorno a la competición de algunos atletas y el ambiente en la grada.

La jornada de tarde estuvo marcada a nivel meteorológico por la lluvia, que añadió dificultad a algunas de las disciplinas. El autonómico arrancaba con la Jabalina, en la que David Agudo (Hiber Rioja) no dio tregua a sus rivales demostrando su gran estado de forma que le está dando muchas alegrías esta temporada. Agudo se impuso con autoridad desde el primer lanzamiento, consiguiendo la mejor marca en el último intento con 59,29 metros. Le acompañaron en el podio Luis Nogueira (Atlético Calceatense) y Rubén Fuentetaja (Ultreia Rioja). En mujeres la victoria fue para María López (Ultreia Rioja), con un lanzamiento de 38,49, seguida de sus compañeras de equipo Rocío González y Lorena Gómez.

Los 3.000m obstáculos abrió también el autonómico en la que únicamente hubo participación masculina, con victoria por undécima vez de Santi Sierra (Ultreia-Muro Asensio) y un registro de 10:39.13.

Las pruebas de velocidad reunió el mayor número de atletas, con tres series en la semifinal de 100m tanto masculina como femenina. El podio masculino se decidió en la foto finish, dando la victoria a Jesús Calle (A.D. Marathon), con un registro de 11.00, seguido de Javier Arnedo (A.D. Sprint), con 11.06 y de Pablo Villoslada (Durango Kirol Taldea) con el mismo tiempo. En categoría femenina la victoria apuntaba a una disputa entre las compañeras de entrenamiento y de equipo en el Atlético San Sebastián Patricia Urquía y Mireia Guerra. En la semifinal Urquía era la primera en cruzar la meta con Guerra a 38 centésimas. A pesar del pase a la final, Mireia Guerra decidió retirarse del campeonato dejando a su compañera con mayores opciones al oro. Patricia Urquía volvió a ser la primera en cruzar la meta en la final, con una marca de 12.19, seguida de Sonia García (La Rioja Atletismo), con 13.11, y de Sofía Navarrete (Ultreia Rioja), con 13.26.

Patricia Urquía ha vuelto a subir a lo más alto del podio hoy en el doble hectómetro, donde ha parado el crono en 24.57. La plata ha sido para la atleta del Beronia-Senda Lucía Fernández con una marca de 27.61. El bronce se lo ha llevado Sonia García (La Rioja Atletismo), con un registro de 27.72.En hombres, la victoria en 200m ha sido más ajustada con el oro para Javier Arnedo (A.D. Sprint), con 22.59, la plata para Pablo Villoslada (Durango Kirol Taldea), con 22.63, y el bronce para Adrián Guridi (Hiber Rioja), con 23.07.

En 400m lisos masculino se esperaba una emocionante disputa entre Daniel Blanco (Atlético Salamanca), Ignacio San Juan (Beronia-Senda) y los hermanos Bravo, Eduardo (Grupompleo Pamplona Atlético) y Alberto (Hiber Rioja). Fue Daniel Blanco el que se impuso, con un tiempo de 48.68, seguido de Eduardo Bravo, con 49.71, y de Ignacio San Juan, con 49.93. En mujeres la victoria fue para Bianca Acosta (Playas de Castellón), seguida de Iris Martínez (Atletismo Fuenlabrada) que no optaban al podio en el autonómico. El oro fue para Marina Miranda (Beronia-Senda), con un tiempo de 1:03.72, la plata para su compañera de equipo Rocío López, con 1:04.89, y el bronce para Lucía Lazcano (La Rioja Atletismo), con 1:09.17.

En 100m vallas, final solo en mujeres y victoria para Marina Ochoa (Ultreia Rioja), con una marca de 16.75, seguida de Paula González (La Rioja Atletismo), con 21.83, y de Sara Bonilla (La Rioja Atletismo), con 23.03.

En los 400m vallas femenino, el oro ha sido para Carla Dávila (Ultreia Rioja), con 1:07.16, la plata para su compañera de equipo Mónica Domínguez-Gil, con 1:13.21, y el bronce para Sheila López-Davalillo (La Rioja Atletismo), con 1:20.51. En hombres, victoria para Florín Negrea (La Rioja Atletismo), con un marca de 1:07.53.

En el medio fondo, interesante disputa en 800m masculino que se ha disputado en dos series finales, donde el oro se iba a decidir entre la juventud del todavía Sub18 Ignacio San Juan (Beronia-Senda) y de Pablo Cristóbal (Calagurris Atlético) y la veteranía del experto en la distancia Javier Bazo (Real Sociedad). El oro al final ha sido para el más joven, Ignacio San Juan, que con una marca de 1:55.17, ha conseguido la mínima para el Campeonato de España Sub18 que se disputará en Gijón el próximo 9 de julio. La plata ha sido para Javier Bazo, con un registro de 1:58.49. El bronce ha sido para Pablo Cristóbal, que ha parado el crono en 2:00.79.

Interesante también el 1.500 masculino, con pesos pesados del medio fondo riojano, como Héctor Miguel (La Rioja Atletismo), el Sub18 Miguel Monforte (Ultreia Rioja) o el atleta del Chiruca-Rioja David Bartolomé. Aunque la carrera la inició en cabeza Bartolomé, Héctor Miguel y Monforte tomaron la iniciativa tomando ventaja a sus rivales para llegar juntos en solitario a recta de meta y, con un último cambio de ritmo, conseguir el oro el atleta de La Rioja Atletismo al que no pudo corresponder el atleta del Ultreia Rioja. Héctor Miguel se llevó el oro con una marca de 4:12.73. Por su parte Miguel Monforte paró el crono en 4:16.46. El bronce fue para David Bartolomé, con un registro de 4:24.89. En mujeres Raquel Yécora (La Rioja Atletismo) fue la vencedora, con una marca de 5:18.37, seguida de su compañera de equipo Susana Arrúa, con un tiempo de 5:25.85, y de Patricia Arenas (Calagurris Atlético), con 5:42.30.

Ya en fondo, alta participación en 3.000m masculino, en la que la victoria ha sido con autoridad para Daniel Ruales (Atletismo Soria), que ha parado el crono en 8:47.49. La plata ha sido para Héctor Miguel (La Rioja Atletismo), con un tiempo de 9:14.96. El bronce se lo ha llevado Borja Langarica (Tritones Rioja), con 9:17.61. En mujeres la victoria ha sido para la atleta de Tritones Rioja Andrea Morras, con una marca de 11:27.23.

En 3.000m Marcha masculino, victoria también con autoridad para Alfredo Lozano (Ultreia Rioja), con un tempo de 16:37.43, seguido de Gabriel Alarcia (Ultreia Rioja), con 17:45.21, y de David del Pueyo (Beronia-Senda), con 21:05.20.

En los concursos, Darío Blanco (Atletico Salamanca) ha vuelto a batir el récord de La Rioja de Martillo y lo ha hecho en dos ocasiones en la misma mañana. El logroñés alcanzaba los 54,17 metros en el segundo intento, superando los 54,12 que conseguía en esta misma pista a principio de mes y registrando una nueva plusmarca autonómica por sexta vez consecutiva. Blanco volvería a superar su marca personal en el último intento, lanzando hasta los 54,65 metros, para conseguir el oro. La medalla de plata ha sido para Mario Pérez (Hiber Rioja), con 42,79. El bronce se lo llevó David Plaza (Ultreia Rioja), con 18.06.

En Disco masculino, victoria del atleta del Durango Kirol Taldea Alfonso Melón, que alcanzó los 38,69 metros. La plata fue para David Plaza (Ultreia Rioja), con 20.19. El bronce se lo llevó su compañero de equipo Rubén Fuentetaja con 14.11. En mujeres, la atleta de la Agrupación Deportiva Haro Raquel Angulo fue la vencedora, con 16,61, seguida de Rocío Gonzáles (Ultreia Rioja), con 15,63, y de Lorena Gómez (Ultreia Rioja), con 12,86.

Doble oro para Alfonso Melón, que ha conseguido hoy la victoria también en Peso, donde ha lanzado hasta los 12,92 metros. La plata ha sido para Álex Pérez (La Rioja Atletismo), con 10,45. El bronce se lo ha llevado Rodrigo Arenzana (Hiber Rioja), con 10,20. En una disciplina a la que no nos tiene acostumbrados, la atleta del Atlético San Sebastián Ghaita El Jarraz, se ha hecho con el oro con un lanzamiento de 10,05 metros. Las atletas del Ultreia Rioja Rocío González y Lorena Gómez han sido plata y bronce con 6,43 y 4,62 respectivamente.

En saltos, victoria para Manuel de Nicolás (Atletismo Numantino) en Triple, donde alcanzó los 14,18 metros. La plata fue para Mouctar Drame (La Rioja Atletismo), con 12,66. El bronce lo consiguió Adrián del Río (Hiber Rioja) con 12,40. Sandra Uzquiza (La Rioja Atletismo) fue la vencedora en mujeres, con un salto de 11,03. La atleta de la Agrupación Deportiva Teresianas Xènia García fue segunda, con 10,19. El podio lo completó Paula Marín (CA San Adrián) con 9,83.

En Longitud, Carlos Beltrán (Alcampo Scorpio 71) se llevó el oro, con una marca de 7,21. La plata fue para su compañero de equipo Javier San Juan, con 6,25. El bronce se lo adjudicó Lucas Agudo, con 6,06. En mujeres, el regreso a las pistas de Leire Navaridas (Atlético San Sebastián) le hq llevado hoy a lo más alto del podio, con un salto de 5,45 metros. Segunda ha sido Miriam Garrido (Agrupación Deportiva Teresianas), con 5,03. Con la misma marca, el bronce ha sido para Patricia Lorente (Atlético San Sebastián).

En Altura, la victoria en hombres fue para Juan Elías Ekobo (Hiber Rioja), que saltó 1,80 metros. La plata fue para Miguel Pérez (La Rioja Atletismo), con 1,45. En mujeres, la atleta de La Rioja Atletismo Alba Romero fue oro con 1,35, 5 centímetros más que Paula Marín (CA San Adrián) que fue plata.

Los oros en Pértiga fueron para Rodrigo Lozano (Ultreia Rioja) en hombres, con una altura de 2,60 metros, y para su compañera de equipo Sara Berrueta en mujeres, con 2,20.

Los trofeos a los atletas mejor valorados en el campeonato (MVP) fueron para Patricia Urquía y Carlos Beltrán.

Durante el Campeonato se guardó un minuto de silencio en memora de José Luis Álvarez, pionero del atletismo en nuestra comunidad, que falleció el pasado jueves.

Galería de fotos de la jornada del sábado
Galería de fotos de la jornada del domingo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.