La ‘pista cubierta’ pasará a denominarse ‘pista corta’ y podrá estar al aire libre
La Federación Internacional de Atletismo (World Athletics) ha publicado hoy su intención de introducir el nuevo término ‘pista corta’ (short track) para reemplazar el término actual ‘cubierta’ (indoor) al describir eventos atléticos que se desarrollan en una pista de 200 m, tradicionalmente organizada en interiores.
La World Athletics apoya así el concepto de competición de ‘pista corta’ para permitir una mayor flexibilidad en la configuración de pistas de 200 metros, que en el futuro pueden construirse al aire libre o en ubicaciones temporales de una localidad, en lugar de una pista cubierta tradicional. Por lo tanto, las competiciones en pistas de 200m al aire libre o temporales podrían reconocerse como resultados oficiales a efectos de récords y clasificaciones.
Durante más de 150 años, el atletismo se ha dividido entre competiciones ‘al aire libre’, organizadas en una pista ovalada estándar de 400 m, y competiciones ‘bajo techo’, que se desarrollaron en climas fríos para ofrecer a los atletas de esos países una sede cubierta, generalmente un óvalo de 200 metros, donde entrenar y competir durante la temporada de invierno.
Debido a que estos eventos se llevan a cabo en un entorno diferente, con la instalación interior cerrada, protegida de cualquier interferencia climática, las competiciones no se consideraron comparables con las marcas al aire libre. Como consecuencia de ello, las federaciones siempre han mantenido listas separadas de eventos y competiciones bajo techo y al aire libre con fines estadísticos y de registros.
Sin embargo, con la llegada del atletismo moderno y el desarrollo de competiciones en lugares polivalentes (plazas, centros comerciales, estaciones de tren…), cada vez es más difícil mantener la separación entre el atletismo al aire libre y bajo techo.
“Bajo este nuevo concepto, la pista corta de 200 metros ya no estará limitada a un entorno bajo techo y abrirá un mundo de oportunidades para que los organizadores de eventos organicen competiciones oficiales en cualquier instalación que tengan disponible, ya sea en interiores o al aire libre, usando pistas de 200 o 400 metros. Este cambio permitirá la posibilidad de que las pistas de 200 metros se lleven a un entorno al aire libre y brindará una opción más asequible para las ciudades, especialmente donde el espacio es escaso, mientras estimula el crecimiento del deporte a través de la inversión en nueva infraestructura” ha recalcado en el comunicado Sebastian Coe, presidente de World Athletics desde 2015.
La World Athletics aprobará esta norma oficialmente en agosto en Budapest y entrará en vigor el 1 de noviembre.
La lista propuesta de disciplinas reconocidas para récord en ‘pista corta’ serán 200m, 400m, 800m, 1.000m, 1.500m, Milla, 3.000m, 5.000m, 3.000m obstáculos, Pentatlón, Heptatlón, 3.000 y 5.000 metros marcha, 4×200, 4×400, 4×4000 mixto y 4×800 metros.