Finaliza la Liga con buenas actuaciones de los atletas riojanos
La Liga de Clubes de atletismo, Iberrola en mujeres y Joma en hombres, puso punto y final este fin de semana con el Estadio Vallehermoso de Madrid como centro neurálgico de la final de la División de Honor.
El Valencia Club de Atletismo consiguió su 28º título de campeón de España femenino, revalidando el que logró el año pasado en La Nucía. El Playas de Castellón fue subcampeón, al igual que en 2022, y la tercera plaza del podio se la adjudicó el Fútbol Club Barcelona.
Por su parte el Playas de Castellón cumplió sobradamente el pronóstico y se ha hecho con el título de la Liga Joma, el 15º de su historia, todos los celebrados y todos consecutivos desde 2009. Igualó al Fútbol Club Barcelona, con 15 títulos, en el ranking histórico. El Fent Camí Mislata se proclamó subcampeón y el Grupompleo Pamplona Atlético alcanzó la tercera plaza del podio por primera vez en los 43 años de historia del club.
El viento ha sido uno de los protagonistas del fin de semana, soplando fuerte en contra a lo largo de la recta de meta lo que se ha hecho notar en las marcas.
En cuanto a las riojanas, destacable actuación de Elba Parmo (FC Barcelona) en los 100m vallas que finalizó segunda tras una gran remontada que la dejó solo por detrás de Xènia Benach (Valencia Club Atletismo). En la misma disciplina, Patricia Ortega (Atlético San Sebastián) fue octava. También en las vallas, pero en 400m, Ghaita El Jarraz (Atlético San Sebastián) fue quinta. En el doble hectómetro, Patricia Urquía (Atlético San Sebastián) fue sexta y séptima en el relevo 4×400.
En la Liga Joma, Rodrigo Iglesias alcanzó el título con el Playas de Castellón. El riojano rozó los 70 metros en Jabalina, finalizando segundo con un lanzamiento de 69,47m, quedando solo por detrás de Manu Quijera (Grupompleo Pamplona Atlético). En Longitud, Carlos Beltrán (Alcampo Scorpio 71) consiguió el cuarto puesto con un salto de 7,31 metros. Su compañero de equipo, Eduardo Bravo, fue tercero en el relevo 4×400.
En cuanto a las finales por la permanencia en División de Honor, disputada en Zaragoza para las mujeres y en Soria para los hombres, el Piélagos, equipo en el que milita la riojana Rosana Valle, logró la permanencia a pesar de la descalificación del equipo cántabro en el relevo 4×100 en el que participó la riojana. La permanencia también la consiguió el Atletismo Numantino, club al que pertenece el ucraniano residente en La Rioja Mykhailo Brudin, que obtuvo el segundo puesto en Disco.
No hubo representantes riojanos en la final por el título en Primera División, pero sí en la final por la permanencia de La Liga Joma que se decidió en Durango y donde los riojanos consiguieron la permanencia con sus clubes. Daniel Blanco (Atlético Salamanca) volvió a reconciliarse este sábado con las vallas, siendo primero en los 400m vallas con una marca de 52.79, muy cerca de su mejor marca personal y récord de La Rioja. Primer puesto también para su hermano y compañero de equipo Darío, que lanzó hasta los 53,36 metros el Martillo, dejando clara su superioridad con el resto de rivales. También con el club salmantino compitió Jorge Santolaya, que fue tercero en el relevo 4×100 y sexto en la serie extra de 100m. Con el club anfitrión, el Durango Kirol Taldea, Pablo Villoslada fue segundo en el relevo 4×100 y tercero en la serie extra de 100m. Javier Arnedo, con AD Sprint) fue primero en el relevo 4×100, sexto en 4×400 y cuarto en la serie extra de 100m.