David Martínez y Héctor Miguel, los mejores clasificados de la selección riojana en el Nacional por federaciones de Campo a Través
Ortuella ha sido escenario hoy del 105º Campeonato de España de Campo a Través Individual y por Federaciones, en una mañana que amaneció fría, aunque no en exceso, cubierta de nubes pero sin lluvia. El Circuito de Las Balsas, circuito único de 1.880 metros de longitud, como se había comprobado en la víspera, estaba muy blando, embarrado en muchos lugares y hasta muy encharcado en otros, con dos balsas (la de arriba y la de abajo) que había que atravesar. Lo han afrontado 648 atletas (307 mujeres y 341 hombres), pertenecientes a las 17 federaciones autonómicas. Han luchado en todo momento contra estas adversidades, contra el suelo muy blando, el barro en muchos tramos y el agua en otros, con una gran cuesta en la que había apretar los dientes, con no pocos resbalones, caídas y pérdidas de zapatillas. El terreno fue empeorando según pasaban las carreras, convirtiendo para muchos el circuito en un auténtico infierno, en un paradigma del Cross más clásico y duro del norte de España.
En categoría masculina la clasificación fue reñidísima, con victoria para la Comunidad Valenciana, con 41 puntos; a un solo punto ha figurado Cataluña, plata, y a otro punto más, Castilla y León, bronce. Tanto Cataluña como Castila y León se mantienen en el podio respecto a 2022, aunque bajando un escalón. En categoría absoluta femenina, Castilla y León ha revalidado el título nacional (y van 13) con 48 puntos, muy por delante de Galicia (79) y Madrid (87), plata y bronce, respectivamente.
El conjunto riojano ha acudido a Ortuella con tres equipos masculinos (uno en categoría absoluta, otro en Sub23 y uno en Sub20), uno femenino en categoría Sub20 y uno en relevo mixto.
David Martínez en categoría absoluta y Héctor Miguel en Sub20, han sido los mejores han sido los atletas riojanos mejor clasificados, terminando ambos en el puesto vigesimonoveno.
En puestos por equipos, en categoría absoluta La Rioja ha sido la decimosexta, en Sub23 no han puntuado, en Sub20 masculina ha sido también decimosexta y en Sub20 femenina tampoco ha puntuado.
El Relevo Mixto por federaciones se disputaba por primera vez en el Campeonato. Cada atleta tenía que dar una vuelta a circuito (1.880 metros), siguiendo el orden de mujer-hombre-mujer-hombre. El equipo riojano formado por Paula Sanz, Marcos del Álamo, Ana Camino y David Loza se ha clasificado en decimotercer lugar. Catalaluña, Madrid y Castilla y León han sido los triunfadores de este primer Relevo Mixto Nacional, que han subido al podio por ese orden.