Ampliación de la Vía Romana del Iregua
El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, inauguró ayer, 18 de marzo, el sendero de la Vía Romana del Iregua que, tras la finalización de las obras de ampliación del tramo de 19 kilómetros entre Villamediana y Viguera, ofrecerá desde esta primavera a caminantes y ciclistas un recorrido de 77,2 kilómetros ininterrumpidos por todo el valle del Iregua, entre Logroño y el Puerto de Piqueras.
Buena parte del recorrido en este nuevo tramo entre Villamediana y Viguera discurre por caminos de nueva creación, más próximos al río y los entornos ribereños para que la gente pueda disfrutar de sus valores. Otro de los aspectos claves a la hora de diseñar el trazado ha sido el tratar de evitar los caminos y carreteras con abundante tráfico y los cruces peligrosos con los mismos.
Al estar previsto su uso indistinto por peatones y ciclistas, en el diseño de los caminos se ha buscado que, en todos los puntos posibles, haya una anchura de tres metros. A lo largo del recorrido se han colocado vallados rústicos, quitamiedos y pasarelas de madera en los puntos donde se ha considerado necesario por motivos de seguridad. En cuanto a la señalización, la ruta cuenta con las señales blancas y moradas características de la Vía Romana, que indican a los usuarios la dirección correcta, y que se completan con numerosas señales verticales direccionales en postes de madera.
En diversos puntos del recorrido se han instalado bancos rústicos de madera y mesas tipo picnic en pequeñas áreas de descanso, aprovechando alguna singularidad paisajística, ecológica, un bonito acceso al río u otros puntos de interés. En estas zonas de descanso y en algunos tramos paralelos a canales y acequias se ha plantado también arbolado de sombra de gran formato.
También se han colocado paneles informativos en los núcleos urbanos de Alberite, Albelda, Nalda y Viguera, para informar a los usuarios del patrimonio de cada uno de estos municipios, así como atriles interpretativos en puntos de la ruta apropiados para conocer los elementos más importantes del paisaje que podemos descubrir en la Vía Romana: las huertas y frutales del Iregua, los usos del agua en la cuenca de este río, las Peñas de Islallana y Viguera o la pertenencia de parte de la Vía a la Red Natura 2000 y su importancia para especies amenazadas como el águila perdicera.
Este nuevo tramo pone el broche de otro a un proyecto que comenzó hace más de una década, cuando se adecuó parte del trazado de la denominada Vía Romana del Iregua, camino que según algunos estudios utilizaron los romanos para comunicar el puerto fluvial de Vareia (Varea) y la histórica Numancia, acompañando precisamente el curso del río Iregua, unas veces cercana al cauce y otras a media ladera. En un primer momento se acondicionaron y señalizaron más de 56 kilómetros, entre Viguera y el Puerto de Piqueras, creando un sendero peatonal por el corazón de los Cameros que aúna historia, patrimonio arqueológico, cultural y espacios naturales.
Quedó entonces la recuperación del antiguo camino que sigue al Iregua en su curso más bajo hasta su fusión con el Ebro, al estar el trazado originario totalmente ocupado por carreteras, caminos agrícolas, huertas, viviendas y edificaciones de todo tipo. Sin embargo, precisamente es en la capital y en estos pueblos de los alrededores de Logroño donde más gente demanda esa conexión con los entornos fluviales, por lo que Medio Natural retomó el proyecto en 2011.