Simón García y María Pascual, vencedores del primer Doble Súper Sprint de Albelda

Albelda de Iregua ha acogido hoy la primera edición del Duatlón Doble Súper Sprint, prueba que que ha reunido a más de 140 deportistas y que ha servido para estrenar un formato de dos duatlones súper sprint consecutivos, sin descanso, alternando tramos de carrera a pie y ciclismo. Los segmentos de cada Duatlón estaban formados por por 2 kilómetros de carrera a pie, 6 kilómetros de ciclismo y 1 kilómetro final de carrera a pie.
La jornada ha estado marcada por el dominio del Club Tritones Rioja, entidad que no solo ha desplegado el mayor número de efectivos en la línea de salida, sino que ha copado los puestos de honor en ambas categorías absolutas.
Pasadas las 10 de la mañana se daba la salida en el entorno del Pumptrack del municipio a la prueba absoluta. Desde el comienzo la prueba se ha convertido en un mano a mano entre los compañeros de equipo Simón García y Yago Montes. Ambos corredores se han ido distanciando paulatinamente del resto del grupo, marcando los tiempos tanto en los tramos a pie por el paseo de la Vía Romana como en el sector ciclista, que incluía zonas técnicas urbanas y paso por la carretera LR-255.
La igualdad se ha mantenido hasta los instantes finales. García y Montes llegaban a la última transición con una ligera ventaja favorable a García. Unos segundos extra empleados por Montes en el cambio de disciplina ha permitido a Simón García aumentar la ventaja, suficiente para encarar el último kilómetro de carrera a pie en solitario y cruzar la meta en primera posición. Yago Montes ha finalizado segundo, mientras que el tercer cajón del podio ha sido para Eneko Izko.
En mujeres, el guion ha sido distinto. María Pascual ha impuesto su ley desde los primeros compases, liderando la prueba prácticamente en su totalidad en solitario. Sin la presión directa de una rival en los talones, Pascual ha podido centrarse en mantener un ritmo constante a lo largo de las dos vueltas al circuito completo, cruzando primera en meta. Por detrás de la ganadora, Leire Blanco y Lucía Serna completaron el podio femenino.
La jornada, organizada por la Federación Riojana de Triatlón, se ha completado con la quinta cita de los Juegos Deportivos de La Rioja, con las categorías Infantil, Alevín, Benjamín, Prebenjamín y Renacuajos.
