Ander Barrio y Esther Rodríguez, vencedores de la XI Maratón Internacional Ciudad de Logroño

La undécima edición de la Maratón Internacional Ciudad de Logroño superó todas las previsiones con 2.500 corredores y dejó una jornada de atletismo marcada por la emoción en la prueba reina y el dominio local en las categorías femeninas de 42 y 10 kilómetros
Logroño vivió este domingo una jornada histórica para el atletismo popular. La undécima edición de su Maratón Internacional se consolidó como una cita ineludible en el calendario nacional, colgando el cartel de Sold Out a finales de agosto y reuniendo a 2.500 atletas en sus tres distancias. El hito más destacado fue la participación de mil corredores en la prueba de 42 kilómetros, una cifra que refleja la creciente magnitud del evento.
Las pruebas de Maratón y Medio Maratón partieron del céntrico Paseo del Espolón a las 9:00 horas, mientras que la de 10k lo hizo desde Lobete. La temperatura, que rondaba los 14 grados entre sol y nubes, parecía idónea para correr, pero el viento de 20 km/h con algunas rachas de 35 km/h, se convirtieron en un rival añadido que los corredores acusaron a lo largo del recorrido.
Un desenlace agónico decide la Maratón masculina
La prueba reina ofreció el guion más emocionante de la jornada. Durante más de 30 kilómetros, Juan Ramón Sánchez pareció tener la victoria en el bolsillo. Impuso un ritmo fuerte que le permitió deshacerse de sus rivales y llegó a acumular una ventaja que parecía definitiva. Sin embargo, el atletismo no entiende de certezas hasta que se cruza la meta. Si algo demuestra este deporte es que, como en las grandes faenas, hasta el rabo todo es toro. La maratón no son 42 kilómetros sino 42 kilómetros y 195 metros, y fueron precisamente esos 195 metros los que le sobraron a Sánchez.
Ander Barrio, que había sabido regular sus fuerzas, protagonizó una remontada espectacular en los últimos kilómetros. Kilómetro a kilómetro, fue recortando la distancia hasta llegar a la recta de meta del Espolón a la par de un exhausto Sánchez. En un sprint final memorable, a falta de apenas 200 metros, Barrio asestó el golpe definitivo para proclamarse campeón con un tiempo de 2h29:24, solo diez segundos por delante de su rival. El podio lo completó Koldo Galarreta, ya a más de seis minutos (2h35:46).
La cara amarga de la prueba fue para el corredor local Miguel Ferrer, quien a pesar de tomar la salida mermado por problemas físicos, se vio obligado a abandonar tras completar la primera mitad del recorrido para no agravar su lesión que arrastra desde hace ya dos años.
En la categoría femenina, la historia fue muy diferente. La atleta logroñesa Esther Rodríguez impuso su ley desde el principio. Las expectativas de un duelo con la navarra Estefanía Unzu, ‘Verdeliss’, se disiparon pronto. Rodríguez demostró estar un punto por encima, corriendo con fluidez y sin aparente sufrimiento para vencer con una autoridad incontestable y un gran tiempo de 2h51:04. Unzu fue segunda, a siete minutos de la ganadora (2h58:17), y la abulense Myriam Montes cerró el podio femenino con 3h03:36.
Dominio foráneo en la Media Maratón
Los 21 kilómetros contaron con un millar de participantes pero vieron podios sin representación riojana, dominando los catalanes en categoría masculina y de las vecinas alavesas y navarras en mujeres. En la categoría masculina, el barcelonés Marc Lluveras demostró una valentía que tuvo recompensa. Se marchó en solitario desde el inicio y, a pesar de las dudas que pudo generar su estrategia, aguantó el pulso para llegar a meta con un tiempo de 1h10:07. Le siguieron Daniel Modrego (1h10:56) y Carles Marín (1h11:14).
En féminas, la vitoriana Arrate Mintegui revalidó el triunfo que ya consiguió en 2023. Pese a declarar en meta no haber tenido «buenas sensaciones», su rendimiento fue superior al del resto, parando el crono en 1h24:06. Diana Vecillas (1h25:21) y la navarra Virginia Quellca (1h27:00) ocuparon el segundo y tercer puesto, respectivamente.
Rodrigo Vicente y Marta Castroviejo se imponen en el 10K
La prueba más rápida, con 500 corredores, fue la primera en coronar a sus campeones. En la carrera masculina, la victoria se decidió en el último kilómetro. Un grupo cabecero formado por los riojanos Sergio Tejada, Javier Durán y Rodrigo Vicente, junto al vizcaíno Jon Betolaza marcó el ritmo inicial. Antes de la primera mitad de carrera, el grupo se redujo a un mano a mano entre Rodrigo Vicente y Jon Betolaza que disputaron la carrera en paralelo, dando apariencia de un rodaje de amigos más que de una competición. Nada más lejos de la apariencia, las hostilidades se desataron al olor de la meta, siendo el riojano quien demostró tener más piernas en el tramo final por el casco antiguo de la ciudad, atacando para dejar atrás a Betolaza y ganar con un tiempo de 32:31. Betolaza fue segundo a escasos cinco segundos (32:36) y el riojano Sergio Tejada completó el podio (33:34).
En la categoría femenina, la logroñesa Marta Castroviejo, ahora residente en Galicia, se reencontró con la victoria en una de sus pruebas predilectas. Dominó la carrera de principio a fin y, pese a asegurar que no llegaba en su mejor momento de forma, cruzó la meta en 37:10. Su triunfo fue incontestable, con más de cinco minutos de ventaja sobre la segunda clasificada, la también logroñesa Martina Casas (42:16). María Ochoa fue tercera (43:05), completando un podio con claro sabor local.
