Vallehermoso acoge este fin de semana la final de la Liga de Clubes, con participación riojana
La fiesta de los clubes llega este fin de semana a Madrid. El Estadio Vallehermoso acogerá las finales por el título de la Liga Joma y la Liga Iberdrola, tanto en División de Honor como en Primera División. Serán cuatro sesiones de emoción total, desde el sábado por la mañana hasta el domingo por la tarde, en las que ocho equipos darán el 200% en cada final para llevarse el ansiado trofeo o el ascenso a la máxima categoría.
A diferencia de las dos primeras jornadas de liga, donde competían en cada encuentro cuatro clubes a dos atletas por prueba, en la gran final participarán ocho equipos a un solo atleta por evento.
En la División de Honor de la Liga Joma, el Playas de Castellón se presenta como el rival a batir… pues lleva siéndolo desde hace casi tres lustros. El conjunto verdinegro ha ganado los últimos 14 títulos y en Madrid buscará hacer historia en el Campeonato de España de Clubes: solo el FC Barcelona cuenta con 15 entorchados en su palmarés y únicamente la A.A. Moratalaz ha vencido en 14 ediciones consecutivas; el Playas podría empatar con los catalanes y superar a los madrileños.
Tendrá como rivales al Fent Camí Mislata, la Real Sociedad, el Trops-Cueva de Nerja, el Grupoempleo Pamplona, el Unicaja Jaén Paraíso Interior, el Cornellà Atlètic y el Alcampo Scorpio 71. Únicamente la Real sabe lo que es ganar el título, en 1967.
En la División de Honor de la Liga Iberdrola, todas las miradas apuntan al Valencia, que acumula 27 títulos en los últimos 30 años y buscará seguir agigantando su leyenda. Precisamente los dos clubes que le han robado algún entorchado en estas tres décadas serán sus principales opositores en Vallehermoso. Hablamos del Playas de Castellón, campeón en 2019 y 2020, y del Fútbol Club Barcelona, vencedor en 2021.
Tras ellos tres, el Atlético San Sebastián y Trops-Cueva de Nerja parten en posición de privilegio en la pugna por el título de la Liga Iberdrola, pues suman siete puntos tras las dos primeras jornadas (uno menos que el trío de máximos aspirantes). Grupoempleo Pamplona Atlético, Unicaja Jaén Paraíso Interior y Avinent Manresa llegan a la gran final con seis. De los cinco, solo el equipo donostiarra sabe lo que es ganar el título; lo ha hecho en siete ocasiones, la última en 1978.
En la Liga Joma tres serán los riojanos que lucharán por el título para su club. Carlos Beltran (Alcampo Scorpio 71) lo hará en Longitud y en el relevo 4×100. Rodrigo Iglesias para el Playas de Castellón lo hará en Jabalina. Eduardo Bravo competirá en el relevo 4×400 con el Grupompleo Pamplona Atlético.
Cuatro serán las representantes de nuestra comunidad que pelearán por el título en la Liga Iberdrola. Patricia Urquía se enfrentará a los 200m y al relevo 4×400 para el Atlético San Sebastián. Para el mismo club lo harán Patricia Ortega en 100m vallas, Ghaita El Jarraz en 400m vallas y 4×400. En su regreso a la competición tras la lesión, Elba Parmo se enfrentará a los 100m vallas después del cuarto puesto conseguido la pasada semana en el Trofeo de Atletismo Ciudad de Salamanca Memorial «Carlos Gil Pérez».
En la lucha por la permanencia en la División de Honor de la Liga Joma, que se disputará en el Estadio Los Pajaritos de Soria el domingo de 10:30 a 14:15 con los clubes Atletismo Numantino, Tenerife CajaCanarias, S.G. Pontevedra, L’Hospitalet Atletisme, CAPEX, AA Catalunya, Surco Lucena y UCAM-Cartagena, el ucraniano residente en La Rioja Mykhailo Brudin defenderá la camiseta del Atletismo Numantino en Disco.
Rosana Valle será la única riojana que disputará la final por la permanencia en la División de Honor de la Liga Iberdrola para el piélagos, que se enfrentará en Zaragoza el sábado de 17:00 a 20:45 a Alcampo Scorpio 71, AA Catalunya, Las Celtíberas de Soria, Universidad de León Sprint, L’Hospitalet, Ría Ferrol-Concepción Arenal y Super Amara BAT.
No habrá representación riojana en la final de la Liga Joma en Primera División que se disputará también en Madrid, pero el sábado por la mañana (de 10:00 a 13:45), donde al margen del título de la categoría el gran premio es el ascenso a División de Honor. Los ocho clubes que pelearán por las dos plazas que dan acceso al primer peldaño del atletismo español son el Intec-Zoiti, el Atletismo Albacete, el Celta, el Universidad de Oviedo, el Bahía Algeciras, el Safor-Teika, el Delsur Cooperativa La Palma y el Elche Decathlon.
Tampoco habrá representación riojana en la final de la Liga Iberdrola en Primera División que también se disputará en Madrid pero el domingo por la mañana (de 10:00 a 13:45), donde disputarán el título Cornellà Atlètic, Juventud Atlética Elche, Tenerife CajaCanarias, A.D. Marathon, Atletismo Alcorcón, A.D. Sprint, Celta y S.G. Pontevedra.
En Durango, el sábado de 17:00 a 20:45 se disputa la final por la permanencia en Primera División de la Liga Joma, con Atletismo Alcorcón, A.D. Marathon, Aldahra Lleida, Atlético Salamanca, Super Amara BAT, Durango Kirol Taldea, A.D. Sprint y Gandía-Alpesa como clubes implicados. Allí estarán los riojanos del Atlético Salamanca Daniel Blanco en 400m vallas y 4×400, su hermano Darío en Martillo y Jorge Santolaya en el relevo 4×100. También en el 4×100 estarán Jesús Calle del A.D. Marathon en el relevo 4×100 y Pablo Villoslada del Durango Kirol Taldea. En el relevo 4×400 tendremos a Javier Arnedo defendiendo la camiseta de la A.D. Sprint.
La final por la permanencia en Primera División de la Liga Iberdrola se disputará en Valladolid, el sábado de 17:00 a 20:45 con Aldahra Lleida, Safor-Teika, Oviedo, Bidezábal Durango, Club Atletismo Valladolid, Barrutia A.E., UCAM-Cartagena y CAPEX. En esta final la única representante riojana será Mónica Herreros que correrá el relevo 4×400 para el Club Atletismo Valladolid.