Raquel Yécora ficha por el Bikila

La atleta riojana, reciente ganadora de la San Silvestre de Logroño, se une a las filas del histórico club de fondo mientras compagina su carrera deportiva con su profesión como juez en Barcelona
El atletismo riojano suma un nuevo nombre a la primera línea nacional. Raquel Yécora ha confirmado su fichaje por el Bikila para la presente temporada que comenzó el pasado 1 de enero. La corredora de 29 años, que cerró 2025 imponiéndose en la San Silvestre de Logroño el pasado 31 de diciembre, da así un paso adelante en su trayectoria deportiva.
El acuerdo con el Bikila surge por iniciativa de la propia atleta. Tras estabilizar su situación personal y profesional en Barcelona, la logroñesa contactó con la entidad madrileña en busca de un equipo que contase con estructura en categoría absoluta femenina. La respuesta de los responsables del club fue inmediata, valorando sus marcas actuales (35:52 en 10K el pasado noviembre en Barcelona) y su margen de progresión.
El salto cualitativo de Yécora en el último año no responde a un aumento drástico en el volumen de kilómetros, sino a un cambio de escenario vital. Tras años de preparación, en septiembre de 2024 aprobó la oposición a la judicatura. Actualmente ejerce como juez en un juzgado de instrucción en Barcelona, lo que le ha permitido liberar la carga mental y el estrés propios del opositor. «No es que entrene mucho más, es que vivo de otra manera, sin esa angustia«, reconoce la atleta, quien asegura que, pese a la exigencia de su jornada laboral, la gestión de la fatiga es ahora mucho más llevadera.
Su formación atlética comenzó de forma popular a los 14 años junto a su padre, pero se formalizó hace 8 años durante su etapa universitaria bajo la tutela de Susana Rúa en el club La Rioja Atletismo. En los últimos dos años, Yécora se ha centrado en la ruta con el Club Maratón Rioja, entrenando a las órdenes de Óscar Calvé hasta septiembre de 2025. Desde entonces, se ha integrado en el grupo de entrenamiento de José Antonio Prieto en El Prat, buscando la exigencia del trabajo presencial en grupo para afrontar sesiones de mayor calidad.
El calendario inmediato de la logroñesa pasa por el 10K de Valencia de este domingo, que servirá de test para sus principales metas: el Campeonato de España de Ruta en Ibiza (15 de febrero) y la temporada de aire libre.
Entre sus objetivos está bajar de los 35 minutos en los 10 kilómetros y acercarse a los 17 minutos en el 5.000. Aunque se muestra prudente, el récord de La Rioja de 10K (34:56, Marta Castroviejo 20219) aparece en el horizonte como una posibilidad factible a corto plazo, si bien la atleta insiste en no obsesionarse con la plusmarca.
El fichaje de Yécora la sitúa bajo el paraguas de una de las instituciones más laureadas del atletismo español. Fundado por Isidro López en torno a la famosa cadena de tiendas de deporte, el Atletismo Bikila se ha especializado históricamente en el fondo y el campo a través.
El club posee un palmarés envidiable, habiendo sido múltiples veces Campeón de Europa de Clubes de Campo a Través y dominador habitual de los podios en los campeonatos de España de la especialidad. Por sus filas han pasado nombres como Alemayehu Bezabeh, Ayad Lamdassem, Javi Guerra, Yago Rojo o el actual recordman español de maratón, Tariku Novales. En la actualidad, el equipo cuenta con figuras de la talla de Raúl Celada, Nicolás Cuestas, Idaira Prieto o Katherine Tisalema.
La atleta riojana mantendrá su residencia en Barcelona al menos hasta 2027, aunque no descarta un futuro regreso profesional y deportivo a su tierra natal o zonas limítrofes. Por el momento, la camiseta verde y amarilla del Bikila será su nueva equipación en el asfalto y la pista.
