Mikel Múgica e Irune López, vencedores del IV Duatlón Villa de San Vicente
El guipuzcoano Mikel Múgica y la baracaldesa Irune López, se han impuesto hoy en la cuarta edición del Duatlón Villa de San Vicente “Trofeo Bodegas Sonsierra”, prueba que se ha consolidado en el calendario nacional de Media Distancia, catalogándola como una de las más duras del país.
Cerca de un centenar de participantes llegados de 16 comunidades autónomas han tomado la salida situada en la Plaza Mayor de San Vicente de la Sonsierra para afrontar los 9 kilómetros a pie, 51 kilómetros de bicicleta y 10,5 kilómetros a pie por la comarca de la Sonsierra entre San Vicente y Ábalos. La prueba, ha sido valedera para el Campeonato de La Rioja y de Navarra.
La cuarta edición del Duatlón de San Vicente ha ha quedado inaugurada con el corte de cinta en el que han participado Ramón Ramírez, Alcalde de San Vicente de la Sonsierra; Vicente Urquía, Alcalde de Ábalos; y Juantxo García, Presidente de la Federación Riojana de Triatlón.
La climatología se ha aliado con los participantes de esta cuarta edición que, si bien el frío de primera hora ha sido el protagonista, el cielo despejado durante toda la jornada ha caldeado el ambiente a medida que iba pasando la mañana.
Entre los favoritos al triunfo en esta edición se encontraban Pello Osoro, Mikel Múgica, Carlos Mancebo o Alexander Unzueta en chicos, e Irune López, Ana Camino y Josune Bikuña en chicas.
El guipuzcoano del Peñota Dental Alusigma, Mikel Múgica, ha tomado la delantera desde el primer momento, junto con Carlos Mancebo y Mikel Txopitea. Los tres han llegado líderes a la primera transición, aventajando en casi dos minutos al compañero de equipo de Múgica, Pello Osoro, que llegaba a San Vicente tras recuperarse de una lesión.
El sector de bicicleta ha estado dominado claramente por Mikel Múgica, que ha marcado distancias con respecto a sus rivales y que le ha servido para sentenciar la prueba, completando el último sector de carrera a pie en solitario alzándose con la victoria de forma contundente. El guipuzcoano ha parado el crono en 2h36:59, a más de 6 minutos de su perseguidor, Pello Osoro, que ha registrado un tiempo de 2h43:09. El podio lo ha completado el duatleta del Hiru Herri, Mikel Astiz, con un tiempo de 2h43:53.
En mujeres, la baracaldesa Irune López (Peñota Dental Alusigma) se ha impuesto con autoridad, con un registro de 3h10:11. El segundo puesto ha sido para la logroñesa Ana Camino (Peñota Dental Alusigma), con un tiempo de 3h13:55. La tercera plaza ha sido para la oñatiarra Miren Josune Bikuña, con un tiempo de 3h20:23.
En cuanto a los campeonatos autonómicos, Diego Ruiz (Deporama Triatlón Soriano) y Ana Camino se han proclamado campeones de La Rioja; y Mikel Astiz se ha hecho con el campeonato navarro.