Marcos Moreno, bronce absoluto en el Nacional de Lanzamientos Largos

María López, subcampeona de España de Jabalina Sub23
El Campeonato de España de Lanzamientos Largos de Invierno, disputado este fin de semana en Castellón, se cierra con un balance positivo para la delegación riojana. El paso de los cuatro representantes por las instalaciones de la Universidad Jaume I y la pista Gaetà Huguet se ha saldado con dos medallas, una plata y un bronce.
La jornada del sábado dejó la primera gran noticia para el atletismo regional de la mano de Marcos Moreno. El discóbolo de La Rioja Atletismo, que afronta su primera temporada en categoría absoluta, consiguió subir al tercer cajón del podio. El logroñés tuvo que reponerse a un inicio de concurso complicado, con un primer intento de 46,70 metros, muy alejado de sus marcas habituales.
Tras un segundo lanzamiento de 54,10 y un nulo en el tercero, estabilizó su actuación en la mejora. Sus tres últimos lanzamientos se movieron en una horquilla muy regular (55,84 y 55,72), siendo el quinto intento, con 55,90 metros, el que le otorgó la medalla de bronce definitiva. La prueba fue dominada con autoridad por el favorito, Diego Casas (Facsa – Playas de Castellón), que se llevó el oro con un registro de 64,84 metros.
La segunda medalla llegó en la jornada dominical. La lanzadora de Anguiano, María López (Univ Leon Sprint Atletismo), se proclamó subcampeona de España Sub23 en jabalina. La riojana logró la mejor marca de la competición en el primer intento con 43,19 metros, un registro que le hizo ganar la plata al ser superada por Paula Redondo (Bideazabal Durango Atlético), que se llevó el título con 51,17 metros.
El ucraniano residente en Logroño, Mykhailo Brudin, compitió a alto nivel tanto el sábado como el domingo, aunque el reglamento le impidió materializar sus marcas en metales al no disponer de la nacionalidad española.
En la final de disco absoluta del sábado, Brudin terminó cuarto en la clasificación virtual. Limitado por normativa a realizar solo los tres primeros lanzamientos, firmó un mejor intento de 55,89 metros, quedándose a un centímetro de la marca que le dio el bronce a Marcos Moreno.
Hoy domingo, en la categoría Sub23, Brudin ha vuelto a lanzar el Disco. Tras un nulo inicial, registró 54,47 metros en su segundo intento. Esta marca fue superior a la del campeón oficial de España, Miguel Capdepont (53,61 metros), lo que confirma al residente en Logroño como el lanzador más en forma de la categoría pese a no figurar en el palmarés oficial ni subir al podio.
La participación riojana la abrió el viernes David Agudo (CAPEX) en la Jabalina absoluta. El riojano finalizó en octava posición con el primer lanzamiento que alcanzó los 60,04 metros. El resto de su serie no permitió mejorar esa distancia, donde el navarro Manu Quijera (Grupompleo Pamplona Atlético) se impuso con un lanzamiento de 80,32 metros.
