La Rioja, colista en el Nacional de Federaciones
El Estadio Larrabide de Pamplona ha vivido este sábado un emocionante Campeonato de España Absoluto de Federaciones Autonómicas, en el que catalanes y madrileños se han ido quitando uno al otro el primer puesto durante toda la competición. Cada cierto tiempo, una de las dos se ponía en cabeza con un buen colchón de puntos que parecía encarrilar el título, y sin embargo la otra le daba la vuelta a la situación en las siguientes pruebas. Incluso en la penúltima carrera, el 4×100 m mixto, el testigo de Madrid se fue al suelo, subiendo las pulsaciones de atletas y aficionados hasta el último momento.
Al final ha sido Madrid con 484 puntos la que se ha llevado el título in extremis, en el 4×400 m mixto que cerraba la competición, y aventajando en solo tres puntos a Cataluña, campeona en 11 de las últimas 12 ediciones. De esta forma la Federación Madrileña se proclama campeona de España por primera vez desde 2011, año en el que hombres y mujeres comenzaron a puntuar conjuntamente en la clasificación.
El campeonato se ha tenido que disputar con 16 de las 17 federaciones autonómicas por la baja de Canarias, que en último momento no ha podido desplazarse a Pamplona por problemas económicos.
Por su parte La Rioja no ha logrado abandonar el último puesto finalizando con 163 puntos, aunque ha conseguido algunas buenas actuaciones, como la de Mykhailo Brudin, que ha batido hasta en tres ocasiones su marca personal en Disco, superando incluso la barrera de los 60 metros nunca antes rebasada por el ucraniano residente en Logroño. Brudin ha situado el Disco en 61,33 metros en el último lanzamiento, clasificándose en primer lugar y otorgando a La Rioja 16 puntos.
Carlos Beltrán ha conseguido un segundo puesto en Longitud, alcanzando los 7,25 metros en el último salto, dando a La Rioja 15 puntos.
Segundo puesto y 15 puntos más de Elba Parmo en 100m vallas, firmando un registro de 13.86. La logroñesa ha corrido también el relevo 4×100 mixto junto con Pablo Villoslada, Javier Arnedo y Rosana Valle, donde el equipo riojano ha sido decimocuarto.
En Jabalina Rodrigo Iglesias ha sido tercero, con un lanzamiento de 69,60 en el segundo intento, que le ha otorgado a La Rioja 14 puntos.
Patricia Urquía ha sido cuarta en 200m, parando el crono en 24.35, para sumar 13 puntos. Urquía ha doblado prueba, corriendo el hectómetro donde ha sido novena y ha firmado un registro de 12.01 (8 puntos).
Más allá del resultado final, los riojanos han dado todo por su selección que este sábado en Pamplona ha estado formada por 36 atletas de todas las edades, desde la Sub16 Marina Miranda en Altura hasta la F55 Pilar Alonso en Martillo y Disco.
La triste noticia la ha protagonizado Hugo Merino en el 110m vallas, donde ha sufrido una mala caída en la quinta valla que le ha llevado al hospital con fractura de peroné.