Primer año de legislatura de Juantxo García al frente de la FERTRI: “ha sido un año de aprendizaje”

Hoy se cumple el primer año de legislatura para Juantxo García como presidente de la Federación Riojana de Triatlón, a la que ha calificado como «de aprendizaje».
El presidente de la FERTRI hace balance de este primer año de legislatura, marcada por la reestructuración económica, una apuesta decidida por la cantera y el éxito organizativo del Campeonato de España de Duatlón Cros, que ha supuesto un punto de inflexión para la entidad.
Al asumir el cargo, García reconoce que se encontró con una federación «completamente desajustada» , donde los recursos no se correspondían con las inversiones ni el proyecto en marcha. La situación era crítica, con una reducción presupuestaria de cerca del 50% en comparación con tres años atrás, debido a la caída de licencias a la mitad y a una cuarta parte de los ingresos por carreras. «Era inviable llevar el proyecto que se estaba llevando«, afirma García. De hecho, asegura que cogió la federación «pendiente de un hilo«.
La primera medida fue un drástico ajuste de gastos. «Lo primero que hay que hacer es realizar los pagos que se debían«, señala el presidente. Su filosofía es clara: una federación no puede vivir de las subvenciones, sino que debe ser capaz de generar recursos propios o adecuar el gasto a los ingresos existentes. Esto se tradujo en reducir costes en la organización de pruebas, buscar el apoyo de empresas privadas y pedir favores, como furgonetas prestadas, para poder sacar adelante el calendario.
La cantera como piedra angular
Ante un panorama de escasez, la Junta Directiva de García tomó una decisión estratégica: «Los pocos recursos que tengo van a ir a la cantera, van a ir a los niños«. El presidente considera que los triatletas mayores ya disponen de una oferta de competiciones suficiente, incluso fuera de La Rioja, para poder elegir.
El foco está puesto en consolidar los Juegos Deportivos y crear pequeñas escuelas en localidades para atraer a niños desde primaria, incluso en pueblos sin piscina, a través de pruebas como el Duatlón. Este trabajo ya está dando frutos, como los 25 niños compitiendo con el club de Lardero o los 12 de la Escuela de Haro perteneciente a la federación.
Esta apuesta por la base responde también a una crisis generalizada del Triatlón a nivel nacional, donde comunidades como Navarra, Aragón o Euskadi también están suspendiendo pruebas y viendo una caída de inscritos. García atribuye este fenómeno a la exigencia del deporte, la inversión inicial que requiere y las «modas» que desplazan el interés hacia otras disciplinas como las carreras de montaña o el running.
En cuanto al rendimiento de los triatletas riojanos a nivel nacional, García reconoce el gran papel del club Tritones Rioja que apuesta decididamente por este tipo de competición, logrando éxitos en Primera División y con triatletas que ya apuntan muy fuerte como Yago Montes. Sin embargo, el presidente se muestra crítico y lamenta no poder ofrecer un mayor apoyo desde la federación. Considera que el enorme esfuerzo, tanto deportivo como económico, que realizan estos deportistas y su club no se ve correspondido con las ayudas que reciben, ni siquiera con las institucionales. «Si fuese otro deporte, estoy convencido que recibiría más apoyo«, sentencia García, quien subraya la necesidad de ser conscientes de que el Triatlón es, hoy por hoy, un deporte minoritario.
Un campeonato para crecer
El punto de inflexión de este primer año fue la organización del Campeonato de España de Duatlón Cros en Calahorra. Calificado por el presidente como un «máster en organización de eventos», el éxito de la prueba ha superado todas las expectativas. «A nivel institucional, a nivel de la población, ha sorprendido. No se esperaban que iba a tener este impacto«.
El campeonato no solo dejó satisfacción, sino también resultados tangibles:
Impacto económico: Con 1.600 participantes y unos 5.000 acompañantes, el evento generó un importante retorno para la región y además un balón de oxígeno que permitirá organizar pruebas futuras sin depender exclusivamente de ayudas externas.
Apoyo institucional: Ha reforzado la confianza de instituciones como el Gobierno de La Rioja, ayuntamientos y la Universidad de La Rioja, que ha pasado de recibir peticiones de la federación a solicitarlas, interesándose por el seguimiento de los deportistas riojanos.
Reputación: Ha posicionado a la FERTRI como un organizador serio y capaz, abriendo la puerta a futuros proyectos. De hecho, García no descarta «tener dentro de este periodo electoral alguna prueba internacional en La Rioja«, para la que asegura que ya existe «voluntad política, institucional y de las federaciones«.
Retos: la mujer y la implicación de los clubes
Pese a los avances, persisten desafíos importantes. Uno de ellos es la participación femenina. Aunque eventos como el Triatlón de la Mujer reúnen a 60 o 70 participantes, esa cifra no se mantiene el resto del año, donde la media en las pruebas es de solo 10 o 12 mujeres.
A nivel nacional, con el Programa Amazonas, tampoco se está consiguiendo los objetivos esperados. «Falta muchísimo por hacer«, admite García, quien cree que la solución, de nuevo, pasa por trabajar «abajo, en los chavales y en las chavalas«.
Para la próxima temporada, el objetivo es «consolidar los Juegos Deportivos» y mantener el calendario de pruebas, implicando más a los clubes en la organización para no quemar al equipo de voluntarios de la federación. García se siente «muy respaldado» por su equipo, los padres y los deportistas, un apoyo que ha sido fundamental en este año de reconstrucción.
